viernes, 9 de noviembre de 2007

Mensajeros subatómicos

MALARGUE.- Casi un siglo después de que el físico alemán Victor Hess -montado en un globo que volaba a 5000 metros de altura- detectara una "radiación penetrante" llegada desde el espacio, un equipo de 400 científicos de todo el mundo, en el que cumplieron un papel protagónico investigadores argentinos acaba de resolver el misterio acuciante que sumió a los físicos en una aventura sin fronteras, los llevó a la cima de montañas y a recónditos rincones del globo en su ansia por entender de dónde provienen esas partículas que llamaron "rayos cósmicos de altísimas energías".

La respuesta, según el trabajo firmado por la Colaboración Pierre Auger que hoy merece la tapa de Science , sin duda un honor infrecuente reservado a los hallazgos más originales y de mayor trascendencia, es que estos misteriosos rayos que parecen llegar al planeta de todas partes provienen en realidad de regiones convulsionadas que se encuentran en el centro de galaxias ubicadas en nuestro "vecindario" cósmico, a no más de 300 millones de años luz, donde gigantescos agujeros negros (zonas del universo de tal densidad que ni siquiera la luz puede escapar a su atracción) son capaces de acelerar partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. Los astrofísicos llaman a estas regiones "núcleos activos de galaxias".

"La ciencia es, en cierto modo, una apuesta -dice Alberto Etchegoyen, investigador principal de la Colaboración por la Argentina-. Apostamos a que podíamos identificar la fuente de los rayos cósmicos de altísimas energías y hoy, incluso antes de finalizar la instalación del observatorio, ya tenemos respuestas a algunas de nuestras preguntas y estamos abriendo una nueva ventana al universo, el camino para una astronomía de partículas cargadas."

Agrega Ingo Allekotte, subgerente general del observatorio: "Hasta ahora estudiábamos la radiación electromagnética. La información venía en partículas de luz, visible, de microondas, ultravioleta... Por primera vez miramos una fuente que manda no sólo radiación electromagnética, sino también partículas con masa".

El anuncio del hallazgo científico reunió ayer a la comunidad de Malargüe en el moderno centro de convenciones situado a metros del edificio central del observatorio, con el vicepresidente electo, Julio Cobos, y las "reinas" de la ciudad mendocina sentados en primera fila del auditorio.

Para Etchegoyen, tan importante como este hallazgo es que el Proyecto Pierre Auger puso a la Argentina en el mapa de los megaemprendimientos científicos. "El observatorio funcionó a la perfección y los resultados obtenidos confirman la capacidad que supimos construir desde que, en la última década, se decidió instalar el centro experimental en esta zona. Incluso en las peores épocas que atravesamos, en 2001, el proyecto siguió adelante, más lento, pero sin pausa -afirma-. Construir y mantener una instalación experimental como ésta requiere recursos humanos de primer orden. Pudimos desarrollar un grupo que está al más alto nivel internacional."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

eh?
y esto con qué se come?

Anónimo dijo...

eh?
y esto con qué se come?

Anónimo dijo...

ayer, mientras me echaba un garco, me tiré un pedo que, a los pocos segundos, llenó el ambiente de un aroma que nuca antes había olido... era una mezcla rara, entre jazmines y carne podrida, y ahora que me informan de esto, me pongo a pensar si no habré sido yo otro argentino más en decubrir una nueva fuente de energía perdida en el universo... porque ustedes no se imaginan la potencia que tuvo eso....

besos y abrazos y buenos fines de semana

sopa (my dark side)

Anónimo dijo...

No. Eso fue simplemente otra muestra chabacana del sentido comico y vulgar del argentino estandar.

Anónimo dijo...

No termino de comprender el alcance del descubrimiento y si el observatorio en cuestión fue una inversión realizada en la década infame o si le debemos este éxito a la administración pisciana K.

En todo caso, celebro que nuestra raza sea una vez más venerada en los círculos internacionales.

Felicitaciones muchachos!

(estuve bien?)

Anónimo dijo...

eh, anónimo, vení y chupá.
bien chabacano, pero para nada snob, como tu comentario, que, implica, por sobre todas las cosas, ser mucho mas chabacano que cualquier otro chabacanismo, en especial por usar una palabra tan horrible como esa "chabacano" (se nota que lo único que leíste de poesía fueron los versos que te metieron las minas).

te recomiendo dejar de ir a fiestas de europeos

abrazo

sopapit

Anónimo dijo...

Uno...
Dos...
Ultraviolento!

Anónimo dijo...

Hello there. I'm wondering if you would be interested in doing a link exchange? I see your website: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8078225175831933356&postID=2992834847467986162 and my website are structured around the same topic. I'd love to swap links
or perhaps guest author a write-up for you.
Here is my personal e-mail: angeliabarham@fastmail.es.
Please be sure to contact me if you're even slightly interested. Many thanks.

my site; virtual machine windows 7