miércoles, 27 de agosto de 2008

La fidelidad y la ferocidad

"¿Qué quiere decir objetividad? ¿Ser objetivo es ser remoto? Eso significa ser parte de la derecha. Y yo no entiendo cómo un ser humano con alguna comprensión de la historia, del pasado y sus luchas, puede alinearse con la derecha. Lo hacen, eso ya lo sé y realmente no lo entiendo."

"La lucha dentro de la profesión [la historia] es importante pero no deberíamos hacernos ilusiones. No vamos a ganarla. No, en realidad, porque estamos viviendo en una sociedad burguesa controlada por la burguesía y la historia es muy importante para ella. La enseñanza de la historia es decisiva ideológicamente y la clase dirigente no va a rendirse en ese campo, así de simple. Por lo tanto, hay que luchar con todas las fuerzas, todo el tiempo, con todo. Sin ilusiones."

"... uno no se pasa discutiendo si George Washington tenía dentadura postiza, lo que tiene que hacer es examinar la actitud de George Washington hacia la esclavitud y hacia sus propios esclavos. Se puede escribir con aprecio sobre la Declaración de la Independencia y al mismo tiempo notar sus limitaciones inherentes y el hecho de que su autor principal sea un poseedor de esclavos. Y un poseedor de esclavos muy podrido; es decir, uno que castigaba ferozmente a sus esclavos si se rebelaban contra él. Lo mismo hacía Washington y Washington los vendía y conseguía a cambio una bolsa de tomates o alguna otra cosa de ese tipo. Ambos hechos de ese tipo tienen que aparecer en el trabajo. La fidelidad y la ferocidad. Ambas. La fidelidad y la ferocidad. Sin ilusiones. Tal vez le cueste a uno su 'carrera', para llamarla de alguna forma, pero es la única forma de vivir."

Herbert Aptheker, entrevista realizada por Robin D. Kelley a pedido del Journal of American History. Trad. por Márgara Averbach.

No hay comentarios: