lunes, 29 de junio de 2009

Los Pinos... una nota para el prograsismo

(el gran jefe regresa a las jirafas -y, de paso, las jirafas regresan de algún lado- con esta nota que le sacamos de su espacio en féisbuk. expresa peronismo, expresa bronca, expresa dolor. expresa cómo nos sentimos otros integrantes de las jirafas y también expresa una derrota que aún no se puede procesar. sabemos que no es el fin, pero también sabemos que lo que viene va a ser duro y peor. veremos cuáles son los espacios que le queden al kirchenirismo para seguir articulando algún tipo de política nacional y popular, aunque lo cierto es que en este momento sólo podemos ser grandes pesimistas. en fin, así las cosas, así el país, así el mundo -el cual sólo nos considera en un futuro como espacio a habitar cuando todo se haga más mierda de lo que ya está; mientras tanto, les chupamos un huevo, sépanlo, por si alguno piensa que lo que sucedió ayer fue algo importante para el país-)



En estos días se leyó mucho sobre la posición de Pino y el enemigo real, el enemigo parcial, el enemigo coyuntural. Será que personajes como Pino o sus votantes son gente con la que se puede hablar de política, son amigos y conocidos. Por suerte, no tengo amigos o conocidos con quienes entable conversación periódicamente que voten a De Narváez. Tendría muchas cosas para decirles pero la energía existe y logra que la gente se reúna por gustos, opiniones o estéticas coincidentes. Entonces por eso pensamos en Pino y sus votantes, porque están al lado nuestro, juegan al fútbol con nosotros, nos encontramos en la calle, en las marchas de protesta.

En estos días escuché que mucha gente se sintió traicionada con Pino, especialmente luego del debate. Los pinos se quemaron y si no los paramos van a quemar todo el bosque.

Los tipos como Pino tienen un discurso que parece perfecto, precioso; son seductores, compradores, pero en realidad son negligentes y oportunistas. El verdadero candidato testimonial es Pino Solanas porque justamente da testimonio de una Argentina y nada dice del poder real y el conflicto de intereses actual. Para peor, dentro de su testimonio, prefiere apuntar sus dardos al kirchnerismo y no al verdadero enemigo de sus (los intereses del bosque de pinos) intereses: la derecha.

Por eso le decimos a los pinos, y se lo decimos 100 veces, que si quieren que este proceso se profundice tienen que atacar a Macri y no a Kirchner. Es tan especulativo e irresponsable la postura actual que con tal de conseguir votos le hacen el juego a lo peor de la Argentina. El kirchnerismo también ha sido irresponsable, y responsable de algunas cagadas. Pero la política no se construye sólo con palabras, se hace con acciones. Algunas las podés hacer y otras no. Algunas las querés hacer y otras no. Ojalá la distribución sea más profunda y la pobreza menos cruda. Lo cierto es que este movimiento político es el único que intentó un camino. Y cuando quiso avanzar más lo frenaron con un puñetazo en la mandíbula (la resolución 125). Algunos dicen que lo podría haber hecho de otra manera y quizá le salía bien. Pero es lo mejor que hay. No tengo dudas.

La política no es como el amor. No hay que enamorarse, necesariamente. En política hay que elegir lo posible, lo concreto. El tipo que se engancha con una mina porque no encuentra otra y no quiere estar solo es un mediocre. Pero el tipo que vota un proyecto porque no hay otro mejor y posible, es un votante responsable. Las elecciones no son románticas. Romántica es la militancia. En un momento como este a lo romántico se lo lleva el viento, o mejor dicho, los grandes poderosos, los intereses económicos, los medios de comunicación: Usan el romance como producto y te rompen el culo.

Ya lo dijeron todos: A los medios y a la derecha no les molesta que Kirchner no estatice el petróleo (como a Pino), a los medios y al poder económico les molesta que K estatice las jubilaciones y se meta en sus empresas. Cuando Ámbito Financiero, Perfil, Clarín, La Nación levantan a Pino y él y Lozano escriben en esos medios, la cosa se complica y yo les dejo de creer. Si realmente sos tan copado, tan romántico, bancate con el panfleto y camina la calle.

Kirchner no se hace el copado. Es lo que es. Te gusta o no. Pero lo hizo, jugó el juego del poder. Y se cargó a varios. Los argentinos somos muy cobardes, decimos pero no hacemos. El dijo e hizo. Y si queremos que haga más se lo tenemos que decir y no votar en contra las reformas más progresistas y peronistas.

Estoy en duda de creer que este país se banque un avance más profundo. Ojala que sí. Lo que no podemos permitir es que se retroceda. Y claramente Pino no es la manera de decirle a la derecha que no queremos retroceder. Pino es el tiki taka de la derecha, lo usan para divertirse, hacer ruido y entretener a los confundidos.

1 comentario:

elastichica dijo...

Para mí votar a Pino fue mucho más anti-Mauricio que anti-K...